jueves, 11 de septiembre de 2014

--- TECNOLOGÍA ARQUITECTÓNICA -- ESTUDIANTE MEXICANO PLANTEA MÉTODO PARA MEJORAR LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS ANTI-SÍSMICOS ---


 

(FUENTE: GUSTAVO ADOLFO GODHO RAMIREZ, estudiante FACULTAD ESTUDIOS SUPERIORES (FES) ACATLÁN, UNAM vía AGENCIA 'ID' (MEX) & REDACCIÓN 'AVR NOTICIAS' (CHL)).
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Gustavo Adolfo Godho Ramírez se convirtió en el primer estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM en obtener el grado de maestro en Ingeniería, con campo de conocimiento en estructuras, tras plantear un método para mejorar la construcción de los edificios y evitar que se dañen con sismos de baja o alta intensidad.

Al defender la tesis Propuesta de diseño sísmico de edificios de concreto basado en desplazamiento, explicó que el plan estructural actual tiene deficiencias, por lo que se debe mejorar y considerar el daño que ocasionan los movimientos para evitar que los habitantes estén en riesgo.

Godho Ramírez propuso una metodología simple para determinar “las demandas de desplazamiento en marcos de múltiples niveles de concreto reforzado, especialmente al estar desplantados en suelos blandos, que ha sido la condición crítica en la que los edificios de la Ciudad de México han sufrido daños severos”. Además, planteó un procedimiento de diseño para que se implemente en la práctica y exista un control de daños ante sismos de moderada y gran intensidad, indicó.




Tras la revisión de las metodologías existentes para el diseño basado en el desplazamiento para correlacionar el daño estructural, sostuvo que es necesario optimizarlas para lograr una mejor predicción; de igual manera, se requiere de un análisis más profundo para considerar los efectos que produce el contenido de frecuencias en diferentes sitios con suelo blando de la urbe.

Ante el sínodo, conformado por Darío Rivera Vargas (asesor), Amado Gustavo Ayala Millán, Fernando Peña Mondragón y Octavio García Domínguez, Godho Ramírez resaltó que el diseño sísmico propuesto sienta las bases de una metodología que se pueda adoptar en la práctica profesional.

Tras obtener el grado de maestro, comentó que es un orgullo ser universitario y haber convivido con académicos que compartieron sus conocimientos del diseño de estructuras; asimismo, invitó a los estudiantes de licenciatura a cursar esta maestría que les permitirá crecer y adquirir nuevos saberes que reforzarán su formación profesional.

Finalmente, agradeció a la FES Acatlán y a la Universidad por brindarle apoyo durante su formación académica y refrendó su compromiso de ser un digno representante de las enseñanzas que obtuvo en las aulas.
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======= .A.V.R. =======

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